TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Eres un ser que siente, se
emociona, se apasiona. No eres indiferente a cuanto sucede a tu alrededor.
Debes aprender a vivir tus
emociones dentro de la racionalidad y la libertad, evitando comportamientos que
atenten contra tu vida o que irrespeten los sentimientos de los demás. Debes
cultivar tu capacidad de sentir, de emocionarte, de admirar y gustar la
belleza.
LA FRIALDAD Y LA INDIFERENCIA SON NATURALES EN LAS PIEDRAS, NO EN
LOS SERES HUMANOS.
ACTIVIDAD 1. Describe tus emociones
v En un dibujo, expresa cómo te sientes hoy.
v Descríbelo con breves frases:
v Mis sentimientos son los siguientes:
- Yo siento:
- Me gusta:
- Me emociono: - Me
disgusta:
- Me apasiona:
- Me duele:
-- Me preocupa:
- Temo:
•
COMPORTAMIENTOS ANTE LAS EMOCIONES
v ¿Qué hacer ante las emociones y las pasiones?
ü ¿Temerlas? ¿Por qué?...
ü ¿Rechazarlas o reprimirlas? ¿Por qué?
ü ¿Controlarlas y orientarlas? ¿Por qué?
ü ¿Cómo hacerlo?
ü ¿Darles rienda suelta? ¿Por qué?
SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Son positivos aquellos
sentimientos que me ayudan a vivir a plenitud mi vida y a relacionarme
armoniosamente con los demás y con mi entorno.
Encontrarás a continuación el
comienzo de una lista de sentimientos positivos y negativos. Tú la completarás
con la ayuda de tus compañeros y allegados.
SENTIMIENTOS POSITIVOS
SENTIMIENTOS NEGATIVOS
Complacencia
Envidia
Interés Indiferencia
Solidaridad...
Egoísmo...
ACTIVIDAD 2. Reflexiona
ALGUNOS SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE DEBES FOMENTAR EN TI MISMO Y A
TU ALREDEDOR.
LA ESPERANZA. Aunque la vida no es un
lecho de rosas ni un plato de mermelada, es bella. No hay situaciones
desesperadas sino hombres sin esperanzas. Aun la situación más difícil tiene
solución; a la oscuridad sigue la luz. Raros son los casos perdidos y las cosas
imposibles.
Es necesario ver las cosas para
evitarlas; las dificultades para afrontarlas; los errores para corregirlos y
cambiar de camino; las frustraciones para aprender y seguir adelante; el dolor
para afrontarlo.
NO HAY CASOS SINO HOMBRES QUE HAN
PERDIDO LA ESPERANZA.
- Ante las dificultades se
precisa:
- Ante las penas es preciso:
- De los fracasos:
- Ante los errores:
LA ALEGRÍA. Se necesitan más seres felices y menos amargados. Se necesitan
niños felices, jóvenes felices, trabajadores felices, ancianos felices, mujeres
felices.
UN SER SIN ALEGRÍA ES COMO UN JARDÍN
SIN FLORES; UN MUNDO SIN ALEGRÍA ES COMO UN DESIERTO.
Lamentablemente hay muchos seres
humanos a cuyos labios no aflora una sonrisa.
Aun las palabras más duras se
llenan de afecto y de bondad cuando van acompañadas de una franca sonrisa.
Es tan fácil y grato sonreír.
Pero se requiere no la sonrisa hiriente y burlona sino aquella que calma y
distensiona pues es nacida de la bondad del alma.
La alegría no se improvisa. Es
fruto de la SERENIDAD INTERIOR de quien ante todo busca la paz y la armonía, de
quien dramatiza la vida y se ríe de sus problemas, de quien vive a plenitud
consigo mismo y con los demás
ACTIVIDAD 3. Reflexiono
•¿Cómo expreso mi alegría?
Me alegra:
Me entristece:
¿Qué hago o puedo hacer para
sembrar alegría a mi alrededor?
¿Qué me pone de mal humor?
¿Qué puedes hacer para sonreír y
evitar el mal humor?
LA TERNURA. Enternecernos es señal de
grandeza, de bondad y de humanidad, no de debilidad.
Es humano conmoverse, emocionarse
hasta las lágrimas. De vez en cuando es conveniente que las lágrimas rueden por
las mejillas aún de los varones a
quienes la sociedad les ha prohibido llorar.
- Ante un niño siento:
- Ante un enfermo siento:
- Ante una mujer embarazada
siento:
- Ante un animalito siento:
- Ante una flor siento:
- Ante un moribundo siento:
- Ante un pordiosero siento:
LA ADMIRACIÓN. Vivimos rodeados de
demasiadas cosas bellas y sublimes: paisajes, flores, frutos, animales, seres
humanos, estrellas, armonías...
Lamentablemente nos hemos
acostumbrado a la belleza. Ya somos incapaces de contemplar... y por lo tanto
de disfrutar. Hemos perdido la capacidad de contemplación, de admiración, de
emoción ante las bellezas que nos depara la naturaleza o que hemos creado los
seres humanos.
Es preciso pues que ejercitemos
nuestros SENTIMIENTOS ESTÉTICOS.
- Al salir el sol siento:
- Al atardecer siento:
- Al anochecer siento:
- Contemplando la luna y las
estrellas siento:
- Al escuchar el trinar de los
pájaros, la armonía de las cascadas y torrentes... siento.
LA GRATITUD. Todos tenemos tantas cosas
qué agradecer. Hacia muchas personas deberíamos estar agradecidos: por nuestra
vida, nuestra salud, nuestro trabajo, etcétera.
LA GRATITUD ES EL MÁS NOBLE Y ESCASO DE
LOS SENTIMIENTOS.
- Debo estar agradecido por:
- Debo estar agradecido con:
- El agradecimiento se
manifiesta:
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PELIGROSOS QUE DEBEMOS EVITAR O CONTROLAR.
LOS CELOS. Consisten en no querer que
los demás tengan lo que yo tengo, hagan lo que yo hago, sepan lo que yo sé,
etcétera.
• Tener celos demuestra:
ACTIVIDAD 4. Reflexiona
LA ENVIDIA. Consiste en rabiar, sufrir
o entristecerse porque otros triunfan, están mejor que nosotros, tienen más,
son más, saben más...
El envidioso prefiere que los
otros no progresen. Todo el adelanto de los demás lo llena de pesar y de
inquietud.
En lugar de exaltar a los
triunfadores e imitarlos, los envidiosos se entristecen de ello.
Lo correcto sería ver en los éxitos
y los triunfos de los demás una llamada y una enseñanza para el propio
progreso. La envidia paraliza la vida y acaba con la alegría de vivir.
LA ENVIDIA ES LA PASIÓN
MÁS COMÚN Y ESTERILIZANTE DE LA VIDA Y DEL PROGRESO.
FÁBULA. Posada sobre un árbol
estaba una bandada de pájaros. Un hombre que por allí pasaba arrojó sobre el
césped un pan. Uno de los pájaros voló presuroso y agarró con su pico una miga.
Los demás pájaros se abalanzaron sobre él para quitársela. Uno de ellos se la
comió. Cuando los pájaros volvieron a buscar el pan, no lo encontraron; un gato
se lo había comido.
• ¿Qué enseñanzas te trae esta
fábula para tu vida?
• ¿Sucede esto con frecuencia a
tu alrededor? Da ejemplos.
LA VIDA ES UN INMENSO Y GENEROSO
BANQUETE; ESTA LLENA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.
EL RESENTIMIENTO. Es un anhelo
constante de desquite contra los triunfadores.
Muchos viven mordiéndose la
lengua y fraguando venganzas. Lo único que se logra es amargarse la vida y
crear malestar alrededor.
LOS CELOS, LA ENVIDIA Y EL RESENTIMIENTO
SON EL GRAN LASTRE EMOCIONAL QUE IMPIDE EL
PROGRESO Y LA FELICIDAD PERSONAL Y DE
LA HUMANIDAD, A PESAR DE ESTAR LLENA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.
EL MIEDO. Tener miedo es natural; todos lo
tenemos o hemos tenido. Lo grave es que el miedo paralice nuestra vida.
Hay miedos reales pero hay otros
infundados como los siguientes:
• El miedo al qué dirán los
otros.
• El miedo a los padres y a la
autoridad.
• El miedo al riesgo.
• El miedo al cambio.
• El miedo al fracaso.
• El miedo a... (En tu cuaderno añade
otros).
EL LAMENTO Y LA QUEJUMBRE. La queja y el
lamento pueden servir de desahogo transitorio pero cuando se convierten en una
costumbre bloquean nuestra capacidad de vivir y acaban con la autoestima y la
seguridad en nosotros mismos.
No
puedo convertirme en un quejumbroso ni podemos permitir que nuestra sociedad se
convierta en un coro de plañideras que sirve sólo para conducir cadáveres a los
cementerios.
Fuente:
Ministerio de Educación Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario